Los récords de mi viejo.

LOS RÉCORDS DE MI VIEJO.

Pocho Rospigliosi
14. August  7 Min. Lesezeit 
Mit Öffentlich geteilt
Öffentlich
Por:Lucy Rospigliosi.
Los Guinness son conocidos a nivel mundial, pero los récords de Pocho son espectaculares. No puedo preguntarle a mis hermanos ni a mi viejo, están con Dios. Pero hay un Amigo de Pocho, con “A“ mayúscula. Así le gustaba a Pocho seleccionar a sus amigos de toda una vida y hoy queda uno muy querido por la familia Rospigliosi Moyano: Carlitos Enciso Perez-Palma (el “Primo“, como le puso de chapa mi viejo). El me conoce desde que nací .Le escribí y le pregunté si tenia una idea de todos los artículos que había escrito Pocho, los eventos que había asistido en todo el mundo y las horas frente a un micrófono. Los fines de semana que había compartido durante años en Gigante Deportiv0.
Le comenté a Carlitos la idea que tenia de hacer una nota sobre la cantidad artículos que había escrito Pocho en sus 40 años de periodista.
Fueron 10 Mundiales. 10 Juegos Olímpicos. 28 Copas Libertadores. 11 Sudamericanos (desde el 75 se llamó Copa America). 8 Eurocopas. Todos los campeonatos de fútbol en Perú, (del 50 hasta el 88), peleas de boxeadores de la talla de Foreman, Ali, Tyson ,Monzón, Ringo Bonavena, Duran, Sugar Rey Leonard y otros, no se perdía ni un solo evento internacional de estos monstruos del box. Como periodista podía asistir a todos estos eventos, sueño para unos realidad para Pocho.
Artículos escritos en periódicos y revistas (solo en su Revista Ovación 343 ediciones ( del 73 al 87) cada número con 4-5 artículos .Aproximadamente 1,800 artículos.
Desde el año 1,949 hasta el último momento de su vida en 1,988. Durante 4 décadas escribió más de 20,000 artículos. Una barbaridad, creo que por eso tenia tantos dolores de cabeza. Llegó a tener 8 pasaporte.
Le escribo a Carlitos y le pregunto; crees que me creerán los que lean esta nota? Carlitos me dice,“si das esas cifras son correctas y de testigo mi persona.Es la verdad pura“.
Carlitos Enciso Perez Palma su Amigo. Me contaba que desde aquel 1,956 lo acompañaba a
todas partes a Pocho. Tu padre me tomó mucha confianza y no lo defraudé. Era de las pocas personas que cuando Pocho preguntaba le decía lo que pensaba, por eso fuimos muy amigos, tu padre cuando me consultaba temas siempre le contestaba con sincerida
Los momentos en la radio frente a un micro, también fueron un récord, de lunes a viernes eran como 30 minutos donde solo Pocho tenía esa capacidad de entretener e informar, compartiendo con sus oyentes. Pero los días de partidos es difícil ,por ejemplo me decía el Primo; en los tripletess dominicales de 11 de la mañana a 6 de la tarde, pueden haber sido como tres horas y luego una hora más en la noche con las entrevistas y demás. Después en todo partido por lo menos dos horas entre comentarios y entrevistas en camerines.Es lo básico como datos. Y luego al periódico a escribir. Llegaba a casa los fines de semana a las 12 de la noche.Como él decía “estoy muerto” y caminaba de verdad muy mal, super cansado.Lo de Gigante Deportivo fueron 8 horas semanales durante 6 años. Nunca paró de trabajar, en casa mi mami le decía eres una máquina. 
No solamente tenía récord en lo profesional, con sus hobby era una locura como los coleccionaba y los cuidaba. Desde los 14 años ya era fanático de la revista El Gráfico, mi abuela contaba como tenía que esconder las revistas argentinas, para que mi abuelo no las desapareciera, Alfonso J.Rospigliosi Castro quería que su hijo fuera ingeniero. Gracias a mi abuela Teresa, se pudo salvar la colección durante 5 años hasta que mi abuelo se dio por vencido y apoyó a Pocho en su camino periodístico. Los abuelos cuando se casaron vivían en la primera cuadra de la avenida Grau en la Victoria. Ahí nació mi viejo.La casona era de dos pisos del tamaño de una manzana, muy grande, ellos vivían en la segunda planta.Mi abuelo se jubiló joven por motivos de salud y nunca pudo comprar una casa familiar. En la casona habían muchos recuerdos, sobre todo los escondites de las revistas y ropas deportivas de mi viejo, si mi abuelo las encontraba,se deshacía de todo. De la casona solo recuerdo la entrada y las escaleras de madera, luego con el tiempo mi viejo pudo comprar su casa en Surco y se llevó a mis abuelos a su casa nueva y muy linda. Muchas veces fuimos a un circo que se levantó en esa misma manzana y mi viejo decía ,que horror!
La colección de las revistas de El Gráfico que las guardaba como oro en polvo y no se la prestaba a NADIE. Las llevo en 1,960 a la nueva casa en avenida del Sur 231. Era una casa grande con dos jardines, uno a la entrada y otro jardín en la parte de atrás de la casa, ahi se jugaban los partidos de fúlbito. El arquitecto le preguntó a Pocho si quería construir una piscina y Pocho le dijo “no “, quiero un jardín grande y un escritorio apartado de la casa. Al escritorio de Pocho nadie entraba ni a limpiar, prohibido. Solo entraba yo cuando estaba Pocho leyendo sus antiguas revistas.Tenia un mueble tipo aparador de madera y pintado de color gris claro, eran tres columnas de cajones, cada columna con 10 cajones, y lo mismo nadie podía tocar ese mueble,Pocho era tan celoso de sus recuerdos y tenia terror que se pierdan esas joyas de fotos que se guardaban en esos cajones.Los cajoncitos estaban numerados por años y eventos, eras sus queridas fotos, desde el año 1,948. Muchas con el negativo. Nunca prestó ni una sola foto, ni una sola revista.
Recuerdo cuando llegó su colección de revistas fue íncreible, Pocho mandó construir , estanterías de madera, cada una de ellas era un año con las fechas de las revistas. Trajeron la colección amarradas de 10 en 10 con una pita y en enumeradas por meses y años, Pocho las organizó. Con el tiempo me decía, ya sabes donde esta tal o cual revista, en orden saca tal número y después de mirarla me la entregaba y la tenía que poner en el mismo sitio, así de especial era con su colección de El Gráfico. También tenia la colección de don Balon,pero no estaba completa.Otras colecciones a medias era las revistas italianas y brasileñas.Pero como las del El Gráfico,nunca he visto nada igual.He estado varias veces en la biblioteca de la FIFA y no he visto ni una sola colección tan completa como la de mi viejo.
Otra colección que tenia Pocho eran los discos, increíble como sabia que canción y en que disco se encontraba, yo se los quería enumerar, organizar, pero me miraba y se reía, para qué? me decía, yo sé donde están todas las canciones. Y era verdad, te decía en tal disco está tal canción. Entre Micky y yo nos peleábamos para buscar el disco.
Otra colección que tenia era de corbatas, más de cien por supuesto.Le encantaban las corbatas chillonas, también le gustaban las de vestir, y las corbatas raras, las lucia muy contento.
Creo que nadie ha viajado tanto como Pocho, imposible saber las veces que ha estado en Argentina ,Chile, Miami, Madrid,Roma..en todas partes tenía amigos.
Otra de sus colecciones pequeñas pero lindas estaban en las oficinas de Ovación, eran banderines de todos los eventos que asistía, los famosos souvenirs de Mundiales y Juegos Olímpicos, no permitía que nadie los tocara.
Entrar a la oficina de Pocho era entrar a un mini museo de recuerdos deportivos, de premios recibidos, de fotos con la colección de sus caballos o hijos como le decía mi padre y sobre todo las fotos murales con sus ídolos. La foto que más me gustaba contemplar era él con la Selección Peruana de fútbol de los 70-80. Una maravilla, otra foto gigante con el boxeador ALI, y muchas más.
Que recuerdos, todos lo que conocieron la casa de mi viejo, se acordarán de las colecciones y momentos especiales que compartieron con mi padre, siempre con una buena mesa y Coca Cola. Nunca le gustó que se fumara ni que se tomara vino en su casa.
Lucy

Kommentar schreiben

Kommentare: 0